Inmobiliaria, ¿qué elegir?
¿agente inmobiliario, Corredor, o vendedor en negro?
Signos a tener en cuenta para saber en quién confiar
Por Inmobiliaria Ruiz Bienes Raíces
Cuando se nos acerca alguien a ofrecernos servicios inmobiliarios
O cuando buscanos inmobiliaria, ya sea para poner algo en venta o para consultar por una casa, departamento o terreno que nos interesó
¿Con quién nos encontramos?

La persona con la que hablamos se desenvuelve de una manera muy ágil, muy cercana, o cordial y amable, parece saber de lo que está hablando y de negocios, usa palabras técnicas del rubro, y parece andar todo bien.
¿Le creemos o tal vez presumimos que no nos está diciendo toda la verdad, porque, en definitiva nos está vendiendo, no?
¿O es alguien que se interesa por que tomemos una decisión acertada y en línea con nuestros objetivos, con nuestros ahorros e ingresos futuros (cuotas) y con nuestro patrimonio, ya sea para comprar o para vender?

¿Cómo confiar? ¿sabemos si esta persona es fidedigna o si se toma sus licencias porque le interesa más una comisión que un correcto y sano acercamiento de partes compradora y vendedora?

Consejos para atender, para elegir la persona acertada

1) Su aspecto
Cómo viste? Remera, jeans rotos, pulcerita, son características de quien no está hablando de su patrimonio sino de qué va a hacer el fin de semana.

Camisa, pantalones de vestir o jeans de corte tradicional sin roturas ni tachas ni nada de eso, da la pauta de que se levanta a las mañanas a trabajar en serio.


2) Lenguajes, manera de expresarse
¿Es entrador, usa palabras de moda, toma una confianza del tipo del amigo al que le va a pedir algo que no corresponde, nos trata como si lo que nos preocupa no fuera una cosa importante y esquiva esos temas y se pone a hablar de perros, o de música, o de lo que sea que pueda en el momento descubrir que nos gusta, y explota ese tema para obviar las características de la propiedad de la que se está hablando y pasa a tratar de cerrar la venta sin mucho detalle? Debemos cuidarnos mucho de arrojarle nuestro patrimonio a alguien irresponsable.

¿Nos trata con respeto, atendiendo a nuestras preocupaciones, evacúa dudas, los datos que no tiene trata de averiguarlos o queda en hacerlo, se interesa por ver nuestros objetivos y posibilidades y busca que se cumplan o nos asesora si resultan de difícil cumplimiento, si nos tiene que decir que no, nos dice que no, busca acompañarnos en una decisión a conciencia y no se desentiende de lo que necesitemos aún mucho despues de haber realizado la operación? Ahí sí, encontramos una persona apta para manejar nuestras operaciones de compra y de venta de inmuebles.

3) Legalmente responsalbe
Palabras feas si las hay, pero si vamos a invertir nuestros ahorros y nuestros ingresos futuros, o si vamos a encomendarle nada menos que la propiedad que nosotros o nuestros padres o abuelos supimos conseguir, queremos que esa persona sea legalmente responsable por los actos que nos lleva a firmar.

De malo a bueno:



D) ¿Es un vendedor en negro? No está en relación de dependencia, es un amigo del dueño de una inmobiliaria, gana un dinero informal por dedicar sus horas libres o fines de semana en un stand de supermercado, o en un loteo o en el ingreso de un edificio en construcción.
No le interesa que usted haga bien sus cosas, le interesa lo que recibe por esas horas, y necesita que no le lleve mucho trabajo ni preocupciones ni mucho tiempo.

C) ¿Es un Agente Inmobiliario Independiente? "Haga su propio negocio, logre su libertad financiera, sea independiente, grandes ganancias", "buscamos emprendedores entusiastas que piensen en grande"
¿Le suenan estas frases?

Publican:
Máxima calidad de servicio profesional
Los más áltos estándares de ética
La más amplia cartera
Los mejores precios
Velocidad en su venta

Bueno, ahora volvamos a la realidad que estamos tratando con agentes: no responden por una inmobiliaria porque no son empleados de la inmobiliaria, por lo tanto, la inmobiliaria no responde legalmente por lo que hacen quienes no son sus empleados.

Agente inmobiliario = monotributo, independencia de responsabilidad, paga por decir que pertenece a la inmobiliaria que lo franquicia en vez de pagarle la inmobiliaria su sueldo y comisiones.
Es trabajo en negro encubierto como monotributo independiente.

Incluso la inmobiliaria que lo franquicia, es franquiciada de una empresa más grande y supedita su propio nombre al de esa empresa, que ni siquiera es una inmobiliaria y no se atiene a la ética profesional de las distintas provincias y países en que operan.

La empresa es meramente una plataforma de ventas, no una gran inmobiliaria.
La inmobiliaria local compra esa plataforma de ventas enviándole una porción de sus ingresos mensuales para acceder a esos sitemas de venta, y deja de actuar como un profesional inmobiliario, siguiendo las reglas y sistemas que paga.
Es decir, no se interesa en nosotros como lo hace un profesional inmobiliario, sujeto a la normativa provincial que rige la profesión, ni al código de ética del Colegio de Corredores Inmobiliarios.


Es todo un riesgo contratar (reserva, seña, o firmar autorización de venta o de adninistración de alquileres) con un agente o con una inmobiliaria así, que hace lo que le dice una empresa que está en el negocio de maximizar sus propias ganancias y genera trabajo precario (no se inscriben los empleados).

B) ¿Es vendedor de una inmobiliaria y tiene recibo de sueldo a tiempo completo?
Es su empleo formal, del que depende, al que se dedica, en el que aprende y tal vez hasta estudia.
Si me dice algo y me hace firmar algo que resulta en una estafa, no es él el responsable: por ser empleado en relación de dependencia, el responsable es su empleador: el dueño de la inmobiliaria.
¿El dueño de la inmobiliaria es Corredor Inmobiliario (es profesional con título y matrícula, con resposabilidad por su profesión ante el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe)? A veces sí, y a veces no.

A veces el dueño de una inmobiliaria es el Corredor Inmobiliario matriculado.
A veces la inmobiliaria es una empresa, y uno de sus accionistas es Corredor Inmobiliario matriculado, que es condición mínima para que la inmobiliaria esté habilitada como inmobiliaria.

Ahí sí, hay un responsable en caso de estafa: económicamente la empresa, y penalmente el Corredor Inmobiliario que debió velar por la protección de sus clientes.

No hablamos acá de "él es mi socio" y en realidad es un amigo o es quien presta o alquila su matrícula si en una operación le consultan a la empresa si tiene una matrícula de Corredor Inmobiliario. Eso es ilegal.

Acá hablamos de que hay formalmente constituida una S.R.L. o una S.A. y hay un estatuto, y hay un acta de designación de autoridades de este año, donde dice que ese Corredor Inmobiliario matriculado es socio gerente de la misma, y que su participación accionaria es del tanto %.
Y el empleado que nos atiende tiene un recibo de sueldo con sus aportes patronales, su CUIL y su cuenta de Seguridad Social en la ANSES, y se va a jubilar trabajando de esto.

Ahí sí, podemos depositar nuestra confianza, sabiendo que, si bien el empleado no sabe todo lo que sabe un Corredor Inmobiliario, tiene aprendidas una cantidad de cosas, tiene algún grado de conocimiento sobre en qué situación están los papeles del inmueble (a veces sí, y a veces sólo le figura el inmueble en venta en el sistema, no todo lo puede), más o menos sabe si el inmueble tiene algún problema físico, y tal vez se haya ocupado de saber si el edificio o el barrio tienen alguna situación que amerite saberse, y en principio no va a incurrir en mentiras que lo lleven a perder su empledo en blanco.

A) ¿Es el Corredor Inmobiliario matriculado en persona?
Es el que inspecciona la propiedad, la situación legal del inmueble, redacta los contratos, es responsable de sus actos, obra con la ética profesional inmobiliaria, se interesa por sus objetivos y posibilidades y busca cumplirlos encontrando su contraparte con la mayor coincidiencia posible, y si no están en el área de lo posible lo asesora sobre sus perspectivas y lo aconseja con conocimiento de lo que le dice, porque es profesional del rubro. Incluso llega a ser quien redacta la publicidad, de manera que esta tiene información real y no exclusivamente publicitaria, y hasta a veces es quien pone el cartel.

Con la mejor seguridad, para el mejor destino de nuestros ahorros e ingresos futuros y de nuestro patrimonio, queremos que esta persona sea quien nos atienda en nuestros asuntos inmobiliarios. Esta es la máxima y mejor recomendación. Estos tratos van a ser los reales, los que sean razonables, a conciencia, los correctos.
Tendremos suerte en dar con uno de estos y tratar así directamente con el profesional.



¿Qué pedir para saber qué y quién es la persona que nos atiende?:

DNI para confirmar su idendtidad y ver su nombre real
Credencial de Corredor Inmobiliario matriculado (o buscar su "Apellido, Nombre" en www.cocir.gov.ar)

Si hablamos con un empleado, pedir DNI y recibo de sueldo, para ver que el resposable es el Corredor Inmobiliario que lo emplea. Y matrícula del Corredor Inmobilaro (verificarla en www.cocir.gov.ar con "Apellido, Nombre" del Corredor)

Si estoy hablando con un agente, pedirle Nombre Completo, dirección de la oficina (se los va a dar gustosamente y está en su tarjeta que no va tardar en darle), y denunciar al "responsable" de esa oficina (la inmobiliaria de la franquicia) de manera anónima, por generar empleo encubierto de monotributo, en el 0800-777-0801 de lunes a viernes de 8 a 18 horas. (Ver teléfono actualizado en el sitio oficial de Provincia de Santa Fe o de su provincia si es otra).

Si estoy hablando con un empleado en negro... Pedirle el DNI, la dirección de la inmobiliaria, y denunciar la inmobiliaria de manera anónima en el 0800-777-0801 de lunes a viernes de 8 a 18 horas. (Ver teléfono actualizado en el sitio oficial de Provincia de Santa Fe o de su provincia si es otra).


Así verifica online si un Corredor Inmobiliario (pedir DNI para ver el nombre real) es real:






¿Te sirvió este artículo? Contribuye pagando sólo $10 con la seguridad de Mercadopago Enviar $10,-
(Tu tiempo de escribir las palabras de búsqueda en Google valen más que esos $10 ;)



Tenés más dudas? Contame tu situación particular





Página principal